Mucha gente desconoce la definición o el significado real del CrossFit ya que es un deporte relativamente nuevo, que la gente ha empezado a conocer en estos últimos años y muchos de ellos confunden con otras modalidades o disciplinas deportivas similares que se basan en realizar circuitos de ejercicios.

Pero la historia del CrossFit comienza en el año 1974 donde su fundador Greg Glassman creó un sistema de entrenamiento que consiste en realizar una combinación de ejercicios funcionales, constantemente variados y realizados a alta intensidad. Esta técnica de entrenamiento fue creada para ejercitar a los cuerpos de policías, bomberos, marines y militares norteamericanos. Su éxito fue tan grande que rápidamente fue fundada la marca CrossFit Inc. extendiéndose por todo el mundo, creando boxes afiliados a la marca, siendo practicado actualmente por todo tipo de personas, desde mujeres, hombres, personas mayores, niños que incluso tiene su categoría “CrossFit Kids” e independientemente de su estado de forma, sean principiantes o atletas que provienen de otras disciplinas.

El sistema de entrenamiento funcional que promueve el CrossFit consiste en desarrollar al mismo tiempo varias disciplinas, tales como, halterofilia, gimnasia, atletismo y resistencia, en las cuales se practican diferentes habilidades y capacidades físicas, tales como:

  1. Agilidad
  2. Equilibrio
  3. Flexibilidad
  4. Fuerza
  5. Potencia
  6. Precisión
  7. Psicomotricidad
  8. Resistencia cardiovascular y respiratoria
  9. Resistencia muscular
  10. Velocidad

El objetivo que se busca en el CrossFit es aumentar la fuerza, la resistencia, el tono muscular y la funcionalidad de los músculos para poder reproducir dichos movimientos en situaciones reales de la vida que precisen de un esfuerzo físico.

Los entrenamientos diarios son denominados como “WOD” (Work Of Day). Estos Wods dentro de las clases tienen una duración aproximada de unos 60 min. siendo dirigidas por al menos un coach o entrenador y estructuradas de la siguiente manera:

  • Calentamiento
  • Trabajo de fuerza y/o técnica
  • Entrenamiento intenso y variado que se puede estructurar en varias formas, AMRAP, EMOM, For time, Tabata (puedes encontrar la definición de estas palabras en nuestro diccionario de CrossFit)
  • “Vuelta a la calma” y estiramientos

Normalmente estos wods están diseñados para que todo el mundo pueda completarlos independientemente de su estado de forma. Existen dos niveles, nivel “RX” es el nivel más alto y nivel “Scaled” que es el nivel escalado o reestructurado a una forma más fácil para principiantes o personas con menos experiencia.

Los entrenamientos de CrossFit no se suelen realizan en los gimnasios que normalmente estamos acostumbrados a ver, sino que hay gimnasios preparados exclusivamente para realizar este tipo de entrenamiento. Estos gimnasios se les llaman “BOX”. Los BOX normalmente están situados en naves industriales o locales con una gran amplitud donde podemos realizar todo tipo de ejercicios con total libertad. Suelen estar equipados con materiales tales como, barras olímpicas, discos, kettlebells, anillas, cuerdas para trepar, cuerdas para saltar, etc. La parte más llamativa y diferente al resto de gimnasios es la ausencia de espejos y máquinas, excepto las bicicletas “Air Bikes” y los remos que son las máquinas más comunes que tienen en los boxes de CrossFit.

CrossFit Games

En el año 2007 el CrossFit ya había crecido tanto, que se decidió crear la primera competición oficial de CrossFit y la más grande a nivel mundial, los CrossFit Games. Es una competición de varios días donde los mejores atletas del mundo compiten entre ellos por ganar el título “The Fittest on Earth” , el hombre o mujer más en forma del planeta.

Si quieres seguir seguir informado sobre el deporte del fitness está es tu web.

También te puede interesar…

Dubai CrossFit Championship 2018

Como ya explicamos hace tiempo, desde este año la clasificación a los CrossFit Games cambia totalmente, eliminando los regionales del calendario y sustituyéndolo por diferentes competiciones por todo el mundo, en las que los vencedores

Programación de entrenamiento para CrossFit

Primero antes de saber qué tipo de planificación seguir o hacer, hay que saber cuáles son las demandas que se requieren el deporte en cuestión y de esta forma aprovechar al máximo el tiempo del entrenamiento para poder