Primero antes de saber qué tipo de planificación seguir o hacer, hay que saber cuáles son las demandas que se requieren el deporte en cuestión y de esta forma aprovechar al máximo el tiempo del entrenamiento para poder trabajar todas estas demandas.

Como bien sabemos en el CrossFit se requieren muchas habilidades físicas, ¿pero realmente trabajas todas? Lo digo porque normalmente a todos nos suele gustar más unas que otras y curiosamente en la mayoría de los casos, suelen ser movimientos de halterofilia y los ejercicios gimnásticos.

Estos son ejercicios o movimientos bastantes llamativos y que cuando consigues aumentar tu máxima de peso o tu primer muscle up, te genera una alegría y una satisfacción inigualable y adictiva, por eso a muchos atletas les encanta centrar su entrenamiento en estos ejercicios, para conseguir levantar más peso o enlazar más muscle ups, pero eso no es la opción más correcta.

Una planificación correcta no te hará probar y probar máximas de peso día tras día. Esto lo único que te puede aportar es una lesión o crearte frustración porque no todos los días vas a poder mejorar tus récords.

Tampoco puedes centrar tu planificación en lo que más te gusta o lo que mejor se te da, recuerda que en el CrossFit no destaca quien es bueno en una cosa en concreto, sino el atleta que sea equilibrado en todas las habilidades físicas.

Una buena programación de entrenamiento tiene que formar al atleta, tanto físicamente adaptando progresivamente el cuerpo a cargas elevadas, como mentalmente haciendo mejorar la confianza y asegurándote de que puedes hacerlo.

Te pongo dos ejemplos de trabajo físico y mental en base a la programación.

Primer ejemplo, trabajo físico

Un atleta que quiere conseguir su primer ring muscle up, cuantas veces has visto en tu box una persona que lo intenta, lo prueba y falla, lo vuelve a probar y vuelve a fallar, así varios días, semanas e incluso meses. Y cuantas veces has visto a ese mismo atleta, dedicando un rato a perfeccionar y aprender la técnica con las anillas bajas o haciendo ring dips para afianzar y asegurar todos los movimientos, ganando fuerza y estabilidad. Ya respondo yo por ti, seguro que lo has visto muchas más veces probando a ver si le entra un ring muscle up, que hacer trabajos accesorios relacionados con ese ejercicio.

Aquí está el gran error humano, que pretende construir una casa por el tejado.

Segundo ejemplo, trabajo mental

Otro atleta que no sigue una programación pautada y elaborada, pero quiere ir mejorando como atleta de CrossFit. Llega un día al box, le toca hacer máxima de Back Squat y quizás hace 2 semanas que no hace ningún Back Squat o el último día que lo hizo fue al 60% de su máxima de peso y con bastantes repeticiones. Comienza a poner peso y cuando llega cerca de su peso máximo, cada vez que coloca el peso en la espalda y lo levanta del rack, incluso antes de hacer la sentadilla, piensa: “uf, como pesa hoy la barra”. Cuando eso pasa por su mente, lo más seguro que este atleta no llegue ni a igualar su peso máximo y si llega será por los pelos.

Esto ocurre no solo porque quizás no ha tenido una adaptación física previa al intento de máxima, sino porque mentalmente hace tiempo que no ha probado a trabajar con pesos tan altos y cuando la barra le pesa antes de hacer la sentadilla, su mente empieza a dudar si será capaz de levantarlo y cuando existe duda, se pierde la concentración y como consecuencia falla el levantamiento.

Aquí está el factor mental de la programación, no puedes pretender hacer algo que no tienes claro que puedes hacer. Tienes que acostumbrar y convencer a la mente de que el trabajo que está haciendo, te permitirá llegar a tu próximo objetivo.

Programación de CrossFit para competición

Hasta este punto, todo lo que hemos hablado sirve para todas las personas que practican CrossFit y se ponen cualquier meta, pero ahora vamos a ir más allá, vamos a hablar de la programación para competiciones de CrossFit.

Si lo que quieres es competir en alguna competición, ya sea en tu propio box, en tu ciudad o a nivel nacional, tienes que quitarte los perjuicios que tiene mucha gente a la hora de prepararse físicamente.

Hay personas que dicen “eso” no lo hago porque no lo piden en CrossFit, pero ¿qué es realmente lo que piden en CrossFit? En CrossFit se pide un atleta completo, con el mejor estado de forma, por lo tanto cualquier ejercicio que ayude a mejorar tu rendimiento y sea transferible a los ejercicios más comunes de CrossFit es bueno para ti y para incluirlo en tu planificación de CrossFit de cara a una competición.

Lo que no puede ser es que un atleta que considere que tiene una buena marca de Snatch y de C&J y quiera hacer competiciones, no sepa en cuanto tiempo es capaz de hacer los 5 km corriendo.

Ahora que estás leyendo este artículo, verdad que sabes cuánto tienes de máximas en Snatch, C&J, Back Squat, Front Squat, pero ¿sabes en cuanto tiempo harías los 5 Km corriendo? ¿Bajarías de los 21 minutos?, o los 5 Km Row ¿bajarías de los 19 minutos? ¿Crees que mejorar los tiempos en estos entrenamientos no te va a aportar beneficios en tu resistencia en un wod en una competición?

O yendo más lejos, ¿cuantas veces practicas la técnica de halterofilia y cuantas veces practicas la técnica corriendo o nadando? ¿También entrenas series a ver si mejoras tu velocidad y resistencia? ¿Sabrías decirme cuanto tiempo has bajado este último año en 1 Km Run, o wods conocidos como un Fran, Grace, Karen, Isabel, DT?

Hay muchísima gente que va a competiciones y se esfuerza por mejorar, pero no se da cuenta que estos pequeños detalles son los que marcan la diferencia y que en un plan de entrenamiento se puede incluir todo si se organiza correctamente.

Es muy difícil incluir en una misma semana todo lo que se pide en CrossFit, ni los atletas de los CrossFit Games pueden incluirlo en su programación y eso que dedican el día entero a ello. Tampoco se pueden mejorar todas las capacidades a la vez, pero con una correcta periodización en tu preparación física, te aseguro que puedes mejorar en todo.

Ahora si quieres estas seguro que quieres mejorar tu rendimiento ya sea para ti mismo o para afrontar una competición, con una planificación de CrossFit correcta y optimizada, te animo a que veas nuestro Programa de Entrenamiento.