CrossFit Games

¿Qué son los CrossFit Games?

Después de crear el sistema de entramiento CrossFit y tras varios años de expansión por todo el mundo, sus fundadores vieron que habían conseguido una gran repercusión en muy poco tiempo, así que en el año 2007 decidieron crear una competición de CrossFit a nivel mundial, llamada CrossFit Games, en la cual los atletas que participen en este campeonato, deberán luchar para conseguir el título The Fittest On Earth (El Hombre o Mujer más en forma de la Tierra).

 

 

Últimos artículos de CrossFit Games

Mat Fraser

Su nombre completo es Mathew Fraser aunque todo el mundo lo llama Mat Fraser, es el actual campeón de los CrossFit Games por tercera vez consecutiva (2016, 2017 y 2018)
leer más

Eventos Crossfit Games 2018

Por fin llegan los CrossFit Games 2018, el momento para que los mejores atletas del mundo demuestren el trabajo duro que han realizado durante la temporada.
leer más

¿En qué consiste los CrossFit Games?

Durante una semana la organización concentra a todos los atletas que se han clasificado a los CrossFit Games en su sede, los primeros años fue en un pequeño rancho en mitad del campo, cuando los CrossFit Games fueron creciendo se trasladaron a Carson, California y actualmente en Madison, Wisconsin.

Estos juegos se han diseñado para poner a prueba todas las capacidades físicas de dichos atletas en cualquier situación, por lo tanto durante toda la semana de concentración, en la que se supone que los primeros días explican algunas novedades, normativas, actos oficiales, etc a partir del jueves comienza la competición hasta el domingo que finaliza, los atletas están expuestos a cualquier prueba.

Digo “se supone” porque los CrossFit Games no tienen unas pruebas establecidas o días fijos establecidos. Un elemento clave que implantó Dave Castro, director de la competición, para que haya más igualdad entre los atletas y tengan que esforzarse al máximo durante todo el año en su preparación, mejorando en todas las disciplinas que abarca el CrossFit, es que nadie sabe cuáles serán las pruebas a las que se tendrán que afrontar en los días de competición, hasta unos días antes o incluso hasta el mismo día e incluso pudiendo variar los días de competición durante la semana de concentración, tal y como paso en los CrossFit Games de 2016 que un día antes de lo establecido, despertaron a todos los atletas a las 2 de la mañana para viajar al Rancho donde se hicieron los primeros CrossFit Games en 2007 y sorprenderles comenzando la competición un día antes.

 

Pruebas de los CrossFit Games

Como ya hemos dicho no existen pruebas fijas establecidas y cada año la organización sorprende con un nuevo ejercicio que los atletas deberán adaptarse lo más rápidamente posible porque solo tienen un rato para practicarlo antes del evento, es decir los atletas no solo tienen que estar muy en forma sino que también deben saber adaptarse rápidamente a cualquier varible.

Para que te hagas una idea, las pruebas pueden ser desde correr, nadar, bici, carreras de obstáculos, ejercicios gimnásticos, levantamientos máximos en ejercicios básicos o de halterofilia, trasportar cargas de peso, etc es decir todo lo que ponga a prueba todas las capacidades físicas de una persona y pueden ser pruebas aisladas como puede ser levantar un peso máximo o combinando varios ejercicios como correr, ejercicios de gimnasia, saltos dobles a la comba, remar haciendolos en el menor tiempo posible.

 

Campeon CrossFit Games – The Fittest On Earth

Se proclamará campeón el atleta más constante en todas las pruebas, ya que todas tienen la misma puntuación, sea buscar el máximo peso de Snatch, hacer un sprint con obstáculos o realizar un Wod de 30 min. Todas las pruebas se puntuarán por la posición en la que queda cada atleta. La primera posición se lleva 100 puntos, la segunda 94 puntos, la tercera 88 puntos y así respectivamente en todas las pruebas, consiguiendo que la persona con más constancia y que sepa mantener un nivel alto en todas las disciplinas y pruebas conseguirá proclamarse “Hombre o Mujer más en forma de la Tierra”.

 

Clasificación CrossFit Games

Dave Castro ha conseguido crear una competición a nivel mundial en la cual cualquier persona pueda acceder a competir en los CrossFit Games que se celebran siempre en verano, actualmente entre la última semana de julio y la primera semana de agosto en Madison, Wisconsin.

Las plazas de participación en los CrossFit Games están limitadas en sus respectivas categorías,  40 hombres, 40 mujeres, 40 equipos, 40 teenagers (adolescentes entre 14 y 17 años) y 200 masters (entre 40 y 60 + años). Para optar por uno de estos puestos, el atleta que desee competir deberá pasar dos clasificaciones previas, los Open CrossFit Games y los Regionales CrossFit Games.

 

Open CrossFit Games

Los Open son la primera fase de clasificación para los CrossFit Games, su participación es online y se ha diseñado para ser accesible a todos los atletas del mundo, siendo lo suficientemente rigurosas para ser la prueba más importante del mundo del fitness. En el 2018 se inscribieron cerca de 400.000 personas.

Esta clasificación se basa en cinco workouts y tiene una duración de cinco semanas, en las que la dirección de CrossFit Games presenta cada jueves un workout. Cada atleta deberá realizarlo en un periodo máximo de cuatro días, pudiendo repetirlo las veces que crea oportuno, el único requisito que solicita la organización para poder ser puntuado, es que los workouts se tienen que realizar en un box afiliado a CrossFit, ante un juez certificado por CrossFit Inc. y grabándolo para posteriormente enviarlo y ser puntuado.

Para hacerlo más interesante y más accesible para todas las personas, durante las cinco semanas de competición, en las presentaciones de los cinco workouts, la dirección presenta dos versiones: Rx y Escalado. La versión Rx es la versión de la prueba establecida en su máxima dificultad, pero la versión Escalado es la versión más fácil o reducida, ya sea en peso o movimientos, para que todo el mundo pueda realizar el wod. Todos los atletas que realicen la versión Escalado clasificarán siempre por detrás de la gente que realicen la versión Rx.

Solo los mejores atletas de cada región pasarán a la segunda fase de clasificación, los Regionals CrossFit Games.

 

Regionals CrossFit Games

Los regionals o regionales es la segunda fase clasificatoria, esta vez de forma presencial en una competición de tres días que se llevan a cabo durante un fin de semana, el cual puede variar entre las últimas semanas de mayo y las primeras de junio, según la región.

Los wods de la competición son los mismos para todas las regiones independientemente del fin de semana que sea la competición de la región. CrossFit anuncia unas semanas antes los wods para que todos los atletas de todas las regiones puedan probarlos en sus boxes y plantear la estrategia que prefieran.

Las regiones en las que CrossFit Games divide el mundo en la primera fase clasificatoria de los open han cambiado en este año 2018 dividiéndolas en 18 regiones, 8 en Estados Unidos y 10 en el resto del mundo. Todas estas regiones en los regionales se unifican en 9 regiones.

East Regional

– North East

– Canada East

Atlantic Regional

– Mid Atlantic

– South East

Central Regional

– Central East

– North Central

South Regional

– South West

– South Central

West Regional

– West Coast

– Canada West

Latin America Regional

– Central America

– South America

Europe Regional

– Europe North

– Europe Central

Meridian Regional – Tenemos la suerte de poder presenciarlos por tercer año consecutivo en La Caja Mágica de Madrid.

– Europe South

– Middle East Africa

Pacific Regional

– Asia

– Australasia

Después de competir en los CrossFit Regionals, solo pasarán a los CrossFit Games los 40 hombres, 40 mujeres y 40 equipos del mundo que obtengan el mejor resultado en su región, pero no en todas las regiones pasan los mismos atletas sino que clasifican de la siguiente forma:

  • 5 hombres, 5 mujeres y 5 equipos: En las regiones East, Atlantic, Central, South, West, Europe and Pacific Regionals.
  • 4 hombres, 4 mujeres y 4 equipos: En las región Meridian Regional
  • 1 hombre, 1 mujer y 1 equipo: En la región Latin America Regional

 

Clasificación online para Tennagers y masters

Los adolescentes y los masters tienen que pasar dos fases clasificatorias como el resto de atletas, primero los open donde los 200 mejores atletas de cada categoría pasan a una segunda clasificación online similar a los open que se celebra a finales de abril, en la cual publican una serie de wods que deberán realizar y publicar durante los siguientes 4 días.

Tan solo llegaran a competir a los CrossFit Games los 20 mejores atletas de cada categoría.

 

Entradas y voluntarios

Para comprar las entradas o ir como voluntarios ya sea para los Regionales o para los CrossFit Games podréis hacerlo desde su web:

http://games.crossfit.com/