Biografía

Su nombre completo es Mathew Fraser aunque todo el mundo lo llama Mat Fraser, es el actual campeón de los CrossFit Games por tercera vez consecutiva (2016, 2017 y 2018).

Nacido en Vermont, EE.UU. en 1990, actualmente vive a Cookevill, Tennessee, EE.UU. junto a su pareja Sammy Moniz.

Sus padres también eran deportistas. Ellos fueron patinadores artísticos en los juegos olímpicos y según explica, él ha adquirido los mejores rasgos de ambos, la fuerza de voluntad para trabajar duro todos los días como su madre y la facilidad para darlo todo delante de público como su padre.

Mat aparte de ser el actual hombre más en forma del planeta, también es ingeniero mecánico, por la universidad de Vermont. Estuvo varios años compaginando sus estudios a tiempo completo, con su preparación en CrossFit, incluso hasta el primer año que compitió en los CrossFit Games en 2014.

Edad: 28 años

Peso: 190 lb. (86 Kg)

Altura: 5’7” (1,70 mts.)

Marcas personales

Back Squat: 485 lb. (220 Kg)

Shoulder Press: 205 lb. (93 Kg)

Deadlift: 500 lb. (227 Kg)

Snatch: 315 lb. (143 Kg)

Clean and Jerk: 375 lb. (170 Kg)

Fran: 2:07 minutos

Grace: 1:18 minutos

Historia de Mat Fraser en el CrossFit

Los comienzos de Fraser en el deporte fueron a los 12 años, pero no en CrossFit sino en halterofilia, con esa edad empezó a entrenar y realizar levantamientos olímpicos. Un año más tarde gano su primer campeonato y en el año 2009 con 19 años de edad, fue campeón nacional junior de halterofilia.

Era uno de los atletas estadounidenses con opciones para competir en las olimpiadas de Rio 2016, pero en uno de sus entrenos para el mundial junior sufrió una rotura en la vértebra L5. Una de las peores lesiones, en la cual le tuvieron que operar para intentar que se recuperase de la mejor forma posible.

Tras le lesión y post operación Faser veía que estaba engordando bastante porque paso de entrenar cada día a estar en reposo total. Aun viendo que estaba engordando llego a perder unos 11 kilos, eso quiere decir que al tener una vida sedentaria por la lesión perdió gran cantidad de músculo y gano bastante grasa.

Según explica, durante el largo periodo de recuperación, en el que no sabía si podría volver a competir, se dio cuenta de las personas que estaban a su lado por ser un buen atleta de halterofilia, es decir por interés y quienes eran sus verdaderos amigos. También se dio cuenta que una lesión así le podía apartarle de deporte de por vida y si eso ocurría no tenía una profesión a la que dedicarse. Fue entonces cuando decidió seguir estudiando y obtener la carrera de ingeniero mecánico.

Después de un año de rehabilitación Mat Fraser empezó a entrenar de nuevo, pero quería probar algo nuevo, no estaba seguro de si quería volver a competir en halterofilia así que cerca de donde vivía había un gimnasio en el que practicaban CrossFit y decidió ir allí a entrenar, empezando por un par de veces por semana para volver a ponerse en forma, ya que era un sitio donde podría hacer snatch y clean and jerks sin problemas.

Tras un tiempo entrenando CrossFit vio que volvía disfrutar de los entrenamientos y sobre todo que era feliz en cada entreno, creciendo rápidamente como atleta de CrossFit hasta conseguir ser el campeón de los CrossFit Games.

Mat Fraser en los CrossFit Games

En el año 2013 llego a los regionales, pero se quedó a una sola plaza para poder entrar en los Games.

El primer año que Fraser pudo clasificar para los CrossFit Games fue en al año 2014 consiguiendo una magnifica segunda posición de la que está muy orgulloso, justo por detrás de Rich Froning.

Un año más tarde, en 2015, obtuvo el mismo resultado por detrás de Ben Smith, pero cuando habla de ese año se siente decepcionado. Tenía las expectativas de conseguir la primera posición el pódium y volvió a quedar segundo. Él comenta que cometió varios errores que le hicieron perder esa primera plaza y se siente decepcionado consigo mismo, porque para otra persona quizás una segunda plaza sería un gran resultado, pero para Mathew Fraser quedar segundo por segundo año consecutivo, era como ser el primero de los perdedores.

Los siguientes años ha entrenado al máximo, con miedo a volver a quedar segundo o peor, un miedo que le hace más fuerte y lo ha demostrado en 2016, 2017 y 2018 consiguiendo ser campeón de los CrossFit Games y siendo tres veces consecutivas el dueño del título “The Fittest on Earth”

Entrenamiento Mat Fraser

Suele dividir el entreno en dos o tres partes, la primera parte la hace en su casa durante la mañana. Se basan en entrenos más estáticos ya que en el garaje no tiene tanto espacio como en un box.

La segunda parte la realiza por la tarde, hace lo que no ha podido hacer en casa como correr, entrenamientos por estaciones, subir a la cuerda, movimientos por encima de la cabeza, en definitiva, entrenos que requieran espacio y altura.

Y en el caso de hacer una tercera sesión, la hace de nuevo en su casa, antes de cenar, una última sesión más relajada de ejercicios accesorios.

Siempre después de cenar, se pone delante de la tele a estirar durante aproximadamente una hora para estar en las mejores condiciones al día siguiente.

Entrena todos los días de la semana, pero eso no quiere decir que haga todos los entrenos con la máxima intensidad cada día, en su planificación como cualquier otra planificación de entrenamientos tendrá días con más cargas y volumen de entreno y otros con entrenos de recuperación, incluso tiene días en los que solo hace sesión de estiramientos, pero se puede pasar horas estirando como si fuera un entreno más.

Cuando le preguntan cuál es su debilidad, siempre contesta lo mismo, “no tengo y si tengo una al mes siguiente ha cambiado, ya que si detecto una debilidad estoy un mes entero trabajando para solucionar el problema”. Un ejemplo es que en el año 2014 se pasó todo el año remando entre 4.000 y 5.000 metros diarios para mejorar en el remo, ya que es un ejercicio que no le gusta y no se le daba bien. Ahora sigue sin gustarle pero después de un año entrenándolo cada día, evidentemente lo ha mejorado y mucho.

Dieta Mat Fraser

No sigue una dieta en concreto, ni dieta paleo, ni similar, simplemente le encanta comer e intenta llevar una dieta saludable y equilibrada.

En el documental que le hicieron comenta que en el año 2014 como estudiaba la carrera de ingeniería, comía lo que podía y lo que más cerca tenía de la biblioteca que normalmente eran camiones de comida preparada que estaban cerca de la universidad, comida china, pizzas, etc.

En 2015 explica que cometió el error de pensar que como hacía mucho deporte podría comer todo lo que se le antojase porque lo quemaría todo. Un error muy común en los atletas de CrossFit, que pensamos que podemos comer de todo por el simple hecho de hacer CrossFit, pero esto ya lo explicaremos más al detalle en otro artículo.

Se dio cuenta del error cuando vio sus imágenes al acabar los CrossFit Games de ese mismo año, pensó que era demasiado pesado. Fue entonces cuando decidió cambiar su dieta, mejorar sus hábitos alimenticios eliminando la comida basura y los alimentos procesados, comiendo alimentos naturales que le prepara su novia Sammy Moniz, una amante de la cocina.

Simplemente cambiando su forma de comer, sin contar macros, comiendo las cantidades que le apetece cuando le apetece pero de comida saludable, consiguió perder casi 5 kilos en muy poco tiempo.

Esta pérdida de peso que le sobraba, lo noto mucho en los movimientos gimnásticos, que le salían de una forma más fácil y no le producían tantos callos o molestias en las manos, consiguiendo hacer más repeticiones.

No le fue nada mal ese cambio de dieta, ya que al año siguiente consiguió ser campeón de sus primeros CrossFit Games.

Documental Fraser

 

También te puede interesar…

Programación de entrenamiento para CrossFit

Primero antes de saber qué tipo de planificación seguir o hacer, hay que saber cuáles son las demandas que se requieren el deporte en cuestión y de esta forma aprovechar al máximo el tiempo del entrenamiento para poder

Desaparecen los CrossFit Regionals

Finalmente se ha hecho oficial después de estas semanas de rumores que hemos tenido. Los Regionals CrossFit Games desaparecen, en el formato que conocemos.