Biografía

Rich Froning es actualmente uno de los mejores atletas de CrossFit a nivel mundial y el atleta con más títulos conseguidos en los CrossFit Games.

Nació en Estados Unidos en 1987 concretamente en Mount Clemens, Michigan y trasladándose a Cookeville, Tennessee donde reside actualmente, con su mujer Hillary Froning y sus dos hijos.

Su nombre es heredado de su padre, es por eso que él es conocido también como Rich Froning Jr.

Edad: 31 años

Peso: 198 lb. (90 Kg)

Altura: 5’9” (1,75 mts.)

Desde pequeño siempre le ha apasionado el deporte. Empezó jugando a baseball y futbol americano, llegando a ser un gran jugador de baseball. A partir del año 2005 Froning decidió dejar su vida profesional como jugador de baseball para trabajar en departamento de Bomberos de Cookeville, en el cual entrenaba como un culturista.

Pocos años más tarde, concretamente en el año 2009, decidió empezar a practicar CrossFit. Su intención era empezar a entrenar CrossFit un día a la semana para compaginar sus entrenos en el gimnasio, pero asegura que cuando probó por primera vez el CrossFit se dio cuenta que era el deporte de su vida y en el cual se quería convertir en un gran profesional.

Rich Froning en los CrossFit Games

Durante el año 2009 comenzó a entrenar duro, dedicando sus entrenos al 100% en el CrossFit y en el año 2010 decidió hacer los open para conseguir una plaza para los CrossFit Games. Llegó a conseguir la primera posición en la clasificación Regional Sudeste. Ese mismo año, su primer año de los CrossFit Games, consiguió la segunda posición en la categoría individual.

Desde entonces ha participado en todas las ediciones de los Crossfit Games hasta la fecha actual, consiguiendo llegar al escalón más alto del pódium, ganando cuatro años consecutivos el título “The Fittest on Earth” (“el hombre más en forma del planeta”) (2011, 2012, 2013, 2014). Tras proclamarse campeón en el año 2014 anunció que se retiraba como atleta individual y que participaría en la categoría por equipos a partir del año 2015 para intentar conseguir otros cuatro títulos en esta categoría.

El primer año que formó el equipo, CrossFit Mayhem Freedom, se proclamaron campeones, repitiendolo en 2016.

En 2017 no pudieron revalidar el título, pero quedaron en segunda posición, una posición de la que Froning Jr. sitio bastante frustración por haber perdido el escalón más alto del podium.

Durante el año 2018 y tras la modificación de los equipos que pasaban de 6 a 4 atletas, el equipo CrossFit Mayhem Freedom se dividió en dos. Un primer equipo CrossFit Mayhem Freedom encabezado por Rich Froning y un segundo equipo CrossFit Mayhem Independece, ambos quedando en el top 5, concretamente 1ª y 5ª posición respectivamente.

Es decir actualmente Rich Froning Jr. es 4 veces campeón de los CrossFit Games en individuales y 3 veces en equipos.

Marcas personales

Wod Times                                                                                             

Fran:                     2:13 min

Helen:                   8:58 min

Grace:                   1:11 min

Levantamientos Máximos

Back Squat:        215 Kg

Deadlift:               258 Kg

Celan & Jerk:      167 Kg

Snatch:                  138 Kg

Max Pull-ups:     75 reps.

Como es el entrenamiento de Rich Froning

Sin duda él es uno de los atletas que más repercusión ha creado a todos los amantes del CrossFit, por todos los títulos que ha conseguido en este deporte y la astucia e inteligencia que tiene cuando va al límite.

Como gran atleta que es, esta rodeado de los mejores, aparte de un pequeño box que tiene en el terreno de su casa, también tiene uno de los boxes más grandes que existen con grandes entrenadores con los que comparte su día a día.

Suele hacer 2 o 3 sesiones al día y no descansa ningún día de la semana. Confiesa que días que trabaja sesiones más ligeras, tipo recuperación activa, pero todos los días hace algo porque no le gusta estar parado si no es por una lesión grave. Suele hacer una sesión en el box de su casa con la gente más cercana o sus compañeros de equipo y otra en su box.

Aparte de buen atleta junto a su equipo es uno de los mejores grupos de entrenadores ya que no solo sabe preparar, sino que él también realiza y prueba sus propios entrenos, es por eso que grandes atletas como Mat Fraser, Sara Sigmundsdottir o Tia-Clair Toomey han pasado bastante tiempo entrenando junto a él para conseguir mejorar su rendimiento

Dieta Rich Froning

Parece ser que Rich Froning y Mat Fraser aparte de tener una gran amistad y ser los mejores atletas que hemos conocido en el CrossFit, también tienen en común muchas cosas, como la forma de entrenar o el tipo de alimentación que llevan.

Froning confiesa que no es una persona que sea demasiado estricta con la dieta, intenta llevar una dieta saludable y equilibrada pero que es un poco despistado en el sentido de ser organizado con las comidas, simplemente come cuando le apetece e intenta que la primera sesión del día sea en ayunas, ya que no le gusta entrenar con el estómago demasiado lleno.

Tras conseguir todos estos logros, títulos y marcas personales Rich Froning es y será uno de los mejores atletas a nivel mundial, no solo en el CrossFit, sino en el deporte en general y para que todo el mundo pueda ver y recordar su historia, podéis ver la película que recopila todas las memorias de su vida, llamada “Froning The Fittest Man In History”.

 

También te puede interesar…

Programación de entrenamiento para CrossFit

Primero antes de saber qué tipo de planificación seguir o hacer, hay que saber cuáles son las demandas que se requieren el deporte en cuestión y de esta forma aprovechar al máximo el tiempo del entrenamiento para poder

Desaparecen los CrossFit Regionals

Finalmente se ha hecho oficial después de estas semanas de rumores que hemos tenido. Los Regionals CrossFit Games desaparecen, en el formato que conocemos.