Mucha gente se pregunta, ¿Qué es mejor? ¿CrossFit o el gimnasio? Y en el caso de empezar a practicar CrossFit si es necesario complementarlo con ejercicios en el gimnasio. Pues bien en este post realizaremos una comparativa CrossFit VS Gym para aclarar ésta duda.

Tanto el CrossFit como el Fitness son dos disciplinas que van totalmente cogidas de la mano y tienen tantas semejanzas que el CrossFit está nombrado “El deporte del Fitness”. En un gimnasio en sí no se puede realizar una competición entre varios atletas, finalidad de la mayoría de los deportes.

El CrossFit se creó partiendo de la base del Fitness, cogiendo sus ejercicios básicos y combinándolos con ejercicios de otras disciplinas. Los atletas compiten entre ellos en busca del hombre o mujer con mejor condición física, de aquí que sea nombrado como deporte.  (Mira este artículo para saber más detalles sobre que es el CrossFit )

Aspectos en común CrossFit VS Gym

  • Todas las personas lo practican en busca de una mejor condición física.
  • Requieren un esfuerzo.
  • Comparten ejercicios básicos como pueden ser, dominadas, sentadillas, flexiones, abdominales.
  • Favorecen la salud y el bienestar de las personas.

Diferencias CrossFit VS Gym

  • Los atletas de CrossFit buscamos mejorar el nivel de resistencia cardiovascular, potencia, equilibrio, fuerza y agilidad, es decir, conseguir una condición física mejor para rendir el máximo posible. Mientras que en un gimnasio para la mayoría de personas lo más importante es su aspecto físico, dejando de lado la mejora de las habilidades citadas anteriormente. De aquí a que en un Box no encontremos ningún espejo y en cambio un gimnasio esté lleno.
  • En el CrossFit las clases son dirigidas y apoyadas por uno o varios entrenadores, los cuales están en todo momento pendientes de nosotros, motivándonos y controlando que realicemos bien los ejercicios, adaptándolos si es necesario a la condición física de cada persona, y así aprender a realizarlos de forma correcta e ir mejorando. Sin embargo en un gimnasio convencional hay muchos casos en los que los entrenadores no te enseñan a realizar los ejercicios, ni las posturas idóneas, ni tan siquiera te explican el entreno, simplemente se limitan a darte una hoja escrita y a señalar desde lejos la máquina. También hay otros gimnasios que tienes la opción de pagar una tarifa a parte por un entrenador.
  • En CrossFit cada día hay un WOD diferente, nunca se repiten, a diferencia del gimnasio que suelen ser entrenos más repetitivos y monótonos.
  • En CrossFit apenas hay máquinas, la mayoría de ejercicios se realizan utilizando el propio peso del cuerpo o realizando levantamientos libres, combinando distintos grupos musculares a la vez. Esto hará que además de fortalecer tus músculos, también se fortalezcan tus ligamentos ya que también trabajas la estabilidad y flexibilidad. En cambio en el gimnasio cada entreno suele basarse en uno o dos grupos musculares, soliendo realizan los ejercicios en máquinas con movimientos limitados.
  • En un Box el ambiente suele ser más familiar, todo el mundo se ayuda y se motiva, desde el mejor atleta, hasta la persona que acaba de empezar e incluso según el día se realizan entrenos por equipos con los cuales “lucharás” por ganar al equipo contrario. En un gimnasio normalmente la gente suele centrarse más en sí mismo, cada uno hace sus ejercicios a su “bola” o “aislados” con su música.

CrossFit Vs Gym 2

 

CrossFit VS Gym 2Desde mi opinión personal sobre CrossFit VS Gym después de haber probado las dos modalidades, en la cual he estado mucho más tiempo entrenando en un gimnasio que practicando CrossFit, sin duda me quedo con el CrossFit y eso que en el gimnasio he aprendido muchas cosas y he conocido a grandes personas, pero por la motivación y la seguridad que te genera el CrossFit al  poder ir consiguiendo nuevos retos, nuevas metas, poniéndote a prueba junto a tus compañeros, dándote cuenta que eres capaz de realizar cosas que jamás hubieses pensado que serias capaz de realizar, además del buen compañerismo y ambiente que hay entre todos los atletas.

Otra de las razones es que desde que lo practico me he dado cuenta que mi condición física ha mejorado muchísimo, me atrevería a decir que he mejorado en ese aspecto un 30-40%, consiguiendo tener más resistencia, más fuerza, más agilidad y sin darle importancia al aspecto físico, porque cuando mejoras tu rendimiento, tu aspecto físico mejora notablemente, por lo tanto no es necesario complementar el CrossFit con entrenos en un gimnasio porque ya trabajas todas las partes del cuerpo e incluso más.

Como mucha gente, al principio dudaba si sería conveniente para mi practicar CrossFit o no, ya que desde pequeño siempre he tenido problemas de espalda y de  rodillas (1 luxación en la rodilla izquierda y 4 en la derecha) las cuales me dolían a menudo, sobre todo al correr o al hacer ejercicios de piernas en las maquinas del gimnasio. Viendo vídeos e imágenes me daba respeto probarlo por si podía empeorar mis problemas, pero después de todo este tiempo practicando CrossFit, mis dolores de espalda y rodillas han desaparecido prácticamente ya que al realizar los ejercicios con mi propio peso o realizar levantamientos libres he fortalecido los ligamentos y articulaciones haciendo que sean más firmes.

A toda la gente que no ha probado nunca el CrossFit o que tiene ese temor de probarlo por miedo a hacerse daño, os animo  a que vayáis un día a probarlo, no perderéis nada por un día, en cambio podréis conocer una nueva disciplina que está en pleno crecimiento y donde la mayoría de gente que lo prueba se queda sorprendida y con ganas de volver al día siguiente. Sobre todo la gente que está acostumbrada a entrenar en un gimnasio y estáis cansados de hacer siempre los mismos entrenos, probarlo y sacar vuestras propias conclusiones de CrossFit VS Gym, no os arrepentiréis.