Llegan los meses de más calor y con ello la etapa del año en la que más sudamos.

¿Sabes cuál es la función del sudor y que beneficios aporta en un deportista?

Muchas personas se creen que practicando deporte cuanto más sudas, más perdida de grasa obtienes y eso no es realmente cierto. Si es cierto que cuanto mayor es el esfuerzo físico, mayor  es la energía consumida y con ello mayor consumo de calorías, pero eso no tiene relación directa con la cantidad de sudor.

Para que te hagas una idea, hay personas con un esfuerzo físico mínimo sudan mucho más que otras que tienen un esfuerzo mayor y por ello no significa que la persona que suda más con un esfuerzo menor, este quemando más grasa.

¿Qué es el sudor?

El sudor es uno de los recursos que utiliza el cuerpo humano para regular la temperatura corporal y de este modo mantener la temperatura en niveles constantes. En concreto se encarga de refrigerar el cuerpo cuando hay un calor excesivo.

Este efecto se produce con la transpiración a través de las glándulas sudoríparas, colocando en la superficie de la piel gotas de sudor que tienen la función de absorber el calor corporal.

Esta transmisión de temperatura se basa en un principio de la física. Para que lo entiendas mejor, significa que cuando hay dos cuerpos en contacto a diferentes temperaturas, el cuerpo que tiene más temperatura trasmitirá este calor al cuerpo más frio hasta que ambos estén equilibrados. En este caso las gotas de sudor serian el cuerpo frio que absorbe el calor corporal, haciendo así que la temperatura del cuerpo baje y la del sudor aumente hasta su evaporación.

Aumento de la sudoración al hacer deporte

Ahora que ya hemos explicado la función del sudor, entenderás que cuando se practica deporte el cuerpo aumenta su temperatura, debido a una mayor implicación de músculos y al sistema cardiorespiratorio.

Cuando se produce este esfuerzo, aumenta la fatiga y con ello hay un aumento de temperatura corporal la cual cuerpo intenta contrarrestar produciendo más cantidad de sudor para  disminuir esa temperatura.

Sudar más o menos, ¿de que depende?

La cantidad de sudor no depende solo del esfuerzo o fatiga de la persona, también hay otros factores que pueden hacer variar esto.

  • Genética: Dependiendo de la cantidad de glándulas sudoríparas que tenga cada persona puede hacer que dos personas con el mismo esfuerzo, suden de forma diferente.
  • Temperatura: Cuanto mayor es la temperatura ambiental, mayor es la temperatura corporal por lo tanto mayor cantidad de sudor producirá el cuerpo.
  • Humedad: Cuando hay mayor humedad tenemos la sensación de sudar más, pero la realidad es que hay más cantidad de sudor acumulada sobre nuestra piel porque el ambiente esta tan cargado de vapor de agua que prácticamente que no puede absorber más vapor, por lo tanto el sudor corporal no se evapora y se acumula más cantidad.

La humedad es un factor muy importante a tener en cuenta respecto al rendimiento en el deporte. Cuando llegamos al punto en el que hay tanta humedad en el ambiente, el cuerpo empieza a acumular una gran cantidad de sudor, ese sudor cada vez está más caliente, pero en cambio no se evapora, por lo tanto no puede realizar la función de enfriar el cuerpo.

Llegados a este punto, en el que el sudor no se evapora y no refrigera bien el cuerpo, la temperatura corporal sigue aumentando y es cuando el rendimiento físico empieza a disminuir y la fatiga es mayor.

Es por ese motivo porque el que si no estás acostumbrado a entrenar en ambientes húmedos, si algún día viajas a otra ciudad con temperaturas y humedad diferente a la que estas acostumbrado, tu rendimiento físico se puede ver afectado.

¿Qué perdemos al sudar? ¿Se pierde peso?

Al sudar perdemos peso, pero no es peso por una pérdida de grasa sino que son líquidos. Estos líquidos en gran parte es agua que volvemos a recuperar rápidamente al hidratarnos.

La parte buena es que mediante la sudoración el cuerpo también expulsa toxinas perjudiciales e innecesarias, pero en cambio la parte mala es que también perdemos sales minerales.

Estas sales minerales si son necesarias para un correcto funcionamiento del organismo. En mayor parte es sodio y magnesio que entre otras cosas, durante la actividad física se encargan de reducir la deshidratación y suministrar oxígeno.

Es por eso que tras y durante un esfuerzo físico de larga duración es indispensable hidratarse correctamente y reponer sales minerales porque si no puede haber deshidratación, reducción de rendimiento físico y una incorrecta la función muscular, la cual aparece en forma de calambres musculares.

Para hidratarse correctamente y recuperar sales, es recomendable beber de manera constante mucha agua, bebidas isotónicas o incluso si es esfuerzo es de larga duración (más de 1 o 2 horas) con suplementación de sales minerales.