Este artículo no tenía previsto escribirlo pero dado que hay grandes medios de comunicación en España, “especializados en deportes” que desconocen por completo que son los deportes de fuerza u otros deportes minoritarios, cuando les sacas de su hábitat natural, la cagan, prefiriendo escribir cualquier cosa que llame la atención antes de informarse.

El caso del que os hablo ocurrió la semana pasada, tras la competición del Arnold Strongman Classic, una de las competiciones más grandes a nivel mundial de Strongman, donde el atleta Hafþór Júlíus Björnsson consiguió el record mundial de en Deadlift (peso muerto) en un campeonato de Strongman, consiguiendo levantar 472Kg (Eddie Hall posee el record mundial fuera de competición de Strongman con 500Kg) y además consiguió ganar en el global del campeonato de Strongman Arnold Classic 2018. Dado que Hafþór Júlíus Björnsson aparte de atleta es el actor de la famosa serie Juego de Tronos, el medio de comunicación decidió publicar un artículo  titulándolo como “’La Montaña’, de ‘Juego de Tronos’, bate el récord mundial de Halterofilia”.

¿¿Halterofilia!!?? Manda coj… que no sepan que es la halterofilia y que no lo diferencien del Strongman… Tras las críticas que recibieron en los comentarios del artículo, sustituyeron el título por Powerlifting, que tampoco es correcto. Aunque sean modalidades diferentes y no tengan nada que ver, al menos en ambas competiciones coinciden en el levantamiento de peso muerto. Podéis ver el artículo aquí.

Visto que esto puede provocar confusiones a gente que desconoce los deportes de fuerza quería explicar en qué consiste el Strongman.

¿Qué es el Strongman?

El Strogman es una disciplina deportiva que pone a prueba los participantes, buscando al atleta más completo, en el ámbito de la fuerza.

También nombrado como atletismo de fuerza, los atletas que lo practican no solo tienen que tener una gran fuerza, sino que también tienen que tener velocidad, explosividad, resistencia, agilidad y un gran control motor para poder superar todas las pruebas sin problemas.

Dado que se realizan pruebas con movimientos muy funcionales, los Strogmans aparte de trabajar la fuerza, también entrenan y mejoran mucho las técnicas de los ejercicios, la estabilidad en todo el cuerpo y la fuerza de agarre, con el fin de aumentar su fuerza y todas las demandas fisiológicas que necesitan, de la forma más segura posible para evitar lesiones.

Pruebas de Strongman

Los campeonatos de Strogman suelen incluir una serie de pruebas típicas, pero a diferencia del Powerlifting o la Halterofilia, no tienen una estructura tan precisa o movimientos tan reglados y en cada campeonato pueden variar incluyendo movimientos o estructuras un poco diferentes.

Las pruebas más típicas que suele haber en una competición suelen ser:

  • Deadlift (Peso muerto).
  • Tire Flip (Volteo de rueda).
  • Squats (sentadillas con diferentes elementos pesados).
  • Farmer Carry (Paseo del grangero).
  • Yoke Carry (Caminar con la estrctura Yugo).
  • Atlas Stone (Levantamiento de piedra).
  • Truck Pull (Tirar del camión o tractor).
  • Lanzamiento de altura de barriles o kettlebells.
  • Sled Push (empuje de trineo) o Sled Pull (tirar del trineo).
  • Diferentes tipos de press de hombro, a una mano, a dos manos, con diferentes elementos (mancuerna gigante, tronco, cilindro, press vikingo).

Y muchas pruebas más que incluyen en los campeonatos de Strongman, poniendo a prueba la fuerza de los atletas. En este aspecto tiene un cierto parecido al CrossFit, ya que previo a las competiciones, durante la preparación, existe esa incertidumbre que hace que los atletas entrenen al 100% para superar todas las pruebas de la mejor forma posible, el Strongaman en busca del atletas más fuerte y el CrossFit el atletas más en forma.

 

Entrenamiento de Strongman

Los ejercicios suelen ser muy focalizados a la ganancia de fuerza, la hipertrofia para aumentar la masa muscular, la potencia para mejorar la explosividad en los levantamientos, la velocidad de movimiento y ejecución, la resistencia a varias repeticiones ya que hay muchas pruebas que no son a un único levantamiento máximo sino que son varios levantamientos seguidos y como he dicho antes, la fuerza de agarre que también es muy importante ya que necesitan un agarre estable para levantar pesos tan elevados y trasportarlos.

Es importante trabajar la variedad de elementos pesados para eliminar en la medida de lo posible, el factor sorpresa de nuevos elementos, acostumbrando al cuerpo a adaptarse lo más rápido posible a equipamientos nuevos que puedan incluir en una competición.

 

Campeonatos de Strogman

Los campeonatos más conocidos a nivel internacional, donde buscan al Hombre más fuerte del mundo son:

  • Strongman Arnold Classic
  • World’s Strongest Man

En España el campeonato más conocido de Strogman es, la Liga Nacional de Fuerza un campeonato que busca el hombre más fuerte de España durante varias pruebas disputadas durante todo el año.

 

Atletas de Strogman

Los hombres más fuertes del mundo que se están disputando estos últimos años el título “The stongest man” en las dos competiciones (World’s Strongest Man y Strongman Arnold Classic) son:

  • Hafþór Júlíus Björnsson, también conocido como Thor Björnsson
  • Brian Shaw
  • Eddie Hall
  • Jerry Pritchett
  • Mikhail Shivlyakov

Y a nivel nacional los hombres más fuertes de España:

  • Roberto Rodriguez, actual campeón de la Liga Nacional de Fuerza
  • Carlos Demattey, más conocido como Strongman Tarrako en las redes sociales y en su canal de Youtube.

 

¿Quién es Strongman Tarrako?

Para los que no lo conozcan Carlos Demattey nacido en Mora d’Ebre (Tarragona), es un atleta de Strongman y Powerlifting con un gran palmarés en ambas disciplinas, entre sus victorias posee 14 campeonatos de España de Powerlifting, 2 Arnold Classic en Powerlifting, una Liga Nacional de fuerza y la mayor de sus victorias y la más reciente, primera posición en el campeonato de Europa de Powerlifting.

Actualmente recuperándose de una lesión que sufrió al intentar superar el récord de España (que él mismo tiene) de peso muerto en el Arnold Classic y preparándose para competir este año en el mundial de powerlifting.

Además, por si fuera poco es dueño de su propio gimansio Strongman Tarrako y gran divulgador en las redes sociales sobre todo en instagram y su canal de youtube, donde muestra a todo el mundo su filosofía old school, entrenamientos, esfuerzo y perseverancia para conseguir todo lo que se propone.