Hoy quería explicaros un poco mi historia sobre como conocí el CrossFit y porque decidí empezar a practicarlo.

En realidad yo empecé a aficionarme al deporte un poco por obligación.  De pequeño no solía realizar mucho deporte excepto ir a esquiar y correr en moto, pero no eran deportes que practicase diariamente, por lo tanto eso no ayudaba a tener una buena forma física, mezclado con que comía poco y siempre he sido de constitución delgada, tenía un bajo tono muscular, el cual me empezó a provocar muchos problemas físicos, sobre todo en las rodillas, que como muchos habéis leído en otros post, tuve varias luxaciones en las dos rodillas por consecuencias de caídas esquiando y con la moto.

Los médicos me recomendaron que empezase a practicar deporte a diario para conseguir tener más apetito y ganar masa muscular que me ayudase a fortalecer mis articulaciones y prevenir dichas luxaciones.

Yo tenía aproximadamente 16 años y en ese momento no me apasionaba ningún deporte excepto los dos que ya practicaba, por lo tanto pensando en un deporte que pudiese practicar a diario, me apunte a un gimnasio como suele hacer la mayoría de gente.

Como estaba tan delgado, rápidamente empecé a notar cambios en mi cuerpo. Al realizar deporte, mi apetito aumento del mismo modo que la masa muscular. Eso hizo que me viese mejor físicamente y me motivase a entrenar cada día más.

Durante muchos años tuve una gran motivación por el fitness, entrenaba prácticamente a diario, siempre estaba buscando por internet y estudiando todo lo que encontraba relacionado con el fitness.

Con el paso de los años, mis problemas de luxaciones desaparecieron, pero los dolores no, sino todo lo contrario, siempre tenía grandes dolores de rodillas y hombros, sobre todo cuando hacía ejercicios en máquinas (la mayoría de ejercicios en un gimnasio) y en cambio no me dolían tanto cuando realizaba ejercicios libres. Pero como siempre tenía que hacer ejercicios en máquinas nunca desaparecía ese dolor, un dolor que pensaba que era por mis problemas de la infancia.

Debido a estos problemas y al sentirme un poco cansado de hacer semana tras semanas los mismos ejercicios, me empecé a desmotivar un poco y ya no entrenaba con las mismas ganas e intensidad, por lo que decidí empezar a buscar información sobre otros tipos de entrenos más dinámicos. Me empecé a aficionar a las carreras de obstáculos, busque todo tipo de entrenos e información relacionada con las carreras de obstáculos, que me permitiese prepararme y sacar el máximo de rendimiento a mí mismo, pero las limitaciones de espacio y el exceso de gente en los gimnasios no me permitía entrenar como yo quería, por lo tanto tenía que combinar mis entrenos entre el gimnasio y entrenos en la calle.

Carrera Obstáculos

Estuve un año aproximadamente preparándome y realizando todas las carreras de obstáculos que podía, hasta que un día por casualidad en el año 2013 me encontré un video de Rich Froning en los CrossFit Games y me quede impactado pensado, “esto tengo que probarlo yo”.

Me pase varios días investigando que era eso del CrossFit, mirando vídeos de todo tipo relacionados con CrossFit. Cada vez tenía más ganas de probar todo lo que veía hacer a esos grandes atletas pero empecé a pensar, “si cuando entreno con pesos elevados en las máquinas tengo dolores en las rodillas y en los hombros, si hago CrossFit que incorporan ejercicios de halterofilia y gimnasia seguro que me dolerán más”.

Durante unos meses fui un poco reservado por el miedo a lesionarme, pero no paraba de buscar vídeos, recopilando mucha información relacionada con el CrossFit probando a hacer algún entreno en el gimnasio, teniendo en cuenta como he dicho anteriormente las limitaciones de espacio, el exceso de gente y el material.

Hasta que un día me decidí ir a un box y probar un entreno de verdad de CrossFit, no los que hacía yo mismo en el gimnasio.

El primer entreno que hice creo que me acordare toda mi vida.

Primero técnica y después un EMOM 20 min:

21 Kettlebell Sntach

21 Push Up

800 m Run

Yo que llegue pensado: “llevo ocho años entrenando en gimnasios, un año combinándolo con carreras de obstáculos, no creo que sea mucho para mi”

Maldita la hora que pensé eso… acabe muerto pero con una satisfacción que no había tenido en mi vida.

Desde entonces puedo decir que el CrossFit es mi pasión, no he parado de entrenar, de hacer cursos, seminarios, leer, aprender y practicar para poder enseñar y transmitir lo que yo siento cuando hago CrossFit y quitarle el miedo a la gente que piensa como pensaba yo antes de probarlo, porque desde que hago CrossFit, al realizar movimientos y ejercicios libres he fortalecido los ligamentos y articulaciones haciendo que no solo no tenga esas luxaciones que tenia de pequeño, sino que me han desaparecido por completo los dolores de articulaciones que tenía en las rodillas y hombros cuando entrenaba en el gimnasio.

Si queréis saber más sobre que hay que hacer para fortalecer las rodillas AQUÍ os dejo otro post que os puede interesar.

Y os recomiendo que si tenéis el gusanillo de hacer CrossFit pero tenéis dudas o miedos, tan solo ir un día a probarlo, veréis como os gusta y cuando os recuperéis de las agujetas, querréis volver a hacer CrossFit. 🙂