<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- Inicio post RxFitters --> <ins class="adsbygoogle" style="display:block" data-ad-client="ca-pub-1552210081221364" data-ad-slot="6725678387" data-ad-format="auto"></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>

¿Qué es la dieta paleo?

La dieta paleo tiene este nombre debido a que es una dieta que se basa en el uso de alimentos de la época paleolítica. Una época que duró más de 2 millones de años, en la que el ser humano se dedicaba a la búsqueda de sus propios alimentos de forma activa. Una época que terminó hace unos 10.000 años con la aparición de la agricultura.

La dieta paleolítica basa su menú en alimentos de esa época y excluye los alimentos descubiertos posteriormente.

Alimentos prohibidos: los azucares, productos lácteos y los granos procesados tipo harina, trigo, maíz, pasta, pan y cereales.

Alimentos permitidos: Carne, pescado, verduras, frutos secos, raíces, fruta, huevos, aceite, especias

Este tipo de alimentación se lleva investigando desde los años 70, llegando a la conclusión, que las personas estamos genéticamente adaptados a la dieta de nuestros antepasados, incluso aseguran que la gente que se alimenta de este modo, tiene una mejor salud, debido a que el gluten (presente en los cereales) daña al sistema inmunitario de algunas personas.

¿En qué consiste la dieta paleo?

La mayoría de dietas actuales tienen un alto contenido en azúcares y carbohidratos, que es el recurso más rápido que tiene el cuerpo humano para la obtención de energía, convirtiéndolo en glucógeno y utilizándolo en esfuerzos explosivos o de larga duración. En cambio el recurso más lento que tiene el cuerpo de obtención de energía, es la grasa, utilizada en esfuerzos menos exigentes.

El problema de las dietas altas en azúcares y carbohidratos es que el cuerpo solo puede tener almacenados una pequeña parte y preparados para utilizar como energía rápida. Una vez llenado el “almacén” de carbohidratos el resto el cuerpo lo acumula como grasas, para utilizarla en futuros esfuerzos que requieren menos rapidez a la hora de aportar la energía.

Por ese motivo en la dieta paleo se reducen los carbohidratos y se aumentan la cantidad de grasas, porque aunque parezca contraproducente, el consumo moderado de grasas saludables y la reducción de carbohidratos, genera una reducción de grasa corporal, controla la insulina y los niveles hormonales generales, consiguiendo así un mayor rendimiento a la hora de practicar deportes de intensidades moderadas.

¿Qué alimentos están permitidos comer?

Los carbohidratos que se comen, se obtienen de las verduras, hierbas, especias y fruta, que será la base de cada plato. También en algunos casos de dieta paleo y de forma moderada es posible consumir carbohidratos bajos en gluten, que provengan de las patatas, batatas (moniato), legumbres o arroz blanco, como por ejemplo cuando un atleta se aproxima a sus competiciones, que debe aumentar su ingesta de carbohidratos.

Las grasas y proteínas se consiguen de la carne, pescado, frutos secos, aguacate, aceite de oliva, aceite de coco, huevos y lácteos que sean crudos y puros, evitando siempre aceites de maíz o girasol.

¿Cada cuánto tiempo se debe comer?

Es importante que siempre se coma cuando se necesite, evitando picar entre horas, alargando las comidas lo máximo posible y realizando comidas hasta quedarse saciado.

La idea es que las comidas se asemejen a la época paleolítica en la que no comían entre horas, porque no tenían alimentos, sino que comían cuando conseguían recolectarlas

¿Qué ventajas y desventajas dieta paleolítica?

Esta dieta tiene una gran ventaja para las personas que tienen problemas a la hora de ingerir cereales, ya sea por el gluten o alguna otra intolerancia, por eso es una dieta ideal ya que estos alimentos no se utilizan ayudando a que estas personas tengan una mejor digestión.

Es una dieta que se ha dado mucho a conocer en el CrossFit y no es que sea una dieta mejor o peor que otras, simplemente hay que saber adaptarla a cada persona. Al practicar CrossFit se realizan muchos esfuerzos explosivos en los cuales como hemos dicho anteriormente, requieren de una gran cantidad de glucógeno que proviene de los carbohidratos.

Es por eso que esta dieta puede convertirse en una desventaja a nivel de rendimiento en deportes de alta intensidad, si no tienes muy en cuenta este factor. Como en la dieta paleo solo se obtienen los carbohidratos de las verduras hay que comer una gran cantidad de ellas sino tu rendimiento se puede ver afectado por falta de glucógeno.

También te puede interesar…

Todo sobre los CrossFit Games 2019

Todo sobre los CrossFit Games 2019

Hoy mismo empiezan los CrossFit Games 2019, como ya sabéis el mayor evento de CrossFit del mundo donde buscan el atleta más en forma del planeta.