Hay mucha gente que ha oído hablar del CrossFit y tiene dudas, como por ejemplo si probar o no este deporte de moda y en pleno crecimiento, si todas las personas pueden practicarlo o si realmente es eficaz.

A continuación os exponemos diez razones para despejar todas esas dudas y os animéis a probarlo o si ya lo habéis probado seguir mejorando:

  1. Entretenido y dinámico

Una de las grandes virtudes y por lo que a mucha gente le gusta el Crossfit, es por su gran variedad de ejercicios, no existen rutinas monótonas y aburridas las cuales tienes que repetir cada semana y una de las causas por las que la gente abandona el gimnasio, si no que consiste en entrenos variados, juegos para calentar y cada día un entreno nuevo, lo cual hace que no te aburras de hacer siempre el mismo entreno y puedas dar el máximo de ti mismo.

  1. Todo el mundo puede practicarlo

Lo bueno del Crossfit es que no importa la edad, el sexo o la condición física de cada persona que quiere practicar Crossfit. Aunque a simple vista parece un deporte para atletas profesionales, cuando vas a un box y lo pruebas puedes ver que cada ejercicio te lo enseña el coach meticulosamente para poder realizarlo correctamente y así evitar lesiones.

En el caso de que los ejercicios no se puedan hacer correctamente ya sea por la condición física, lesiones o simplemente falta de práctica, siempre existen variaciones o ayudas que te facilitarán poder hacer los ejercicios diarios.

Otra duda que tiene todo el mundo antes de empezar es si podrá aguantar el ritmo y la intensidad del entreno, pero en este caso como el anterior, cada persona se ajusta el entreno a su resistencia, nadie te obliga a acabar el entreno o a hacer más repeticiones, si no que cada uno se marca el ritmo y hace los descansos necesarios que precise.

 

10 razones para practicar Crossfit

  1. Alta efectividad física

El Crossfit es el deporte del fitness, en el cual se trabajan diez habilidades físicas para intentar mejorar todas las partes del cuerpo en general:

  • Agilidad
  • Equilibrio
  • Flexibilidad
  • Fuerza
  • Potencia
  • Precisión
  • Psicomotricidad
  • Resistencia cardiovascular y respiratoria
  • Resistencia muscular
  • Velocidad

Al combinar todas estas habilidades al mismo tiempo conseguimos una alta efectividad física y mejoras notables en muy poco tiempo, sin llegar a un límite, ya que el límite se lo pone uno mismo y siempre habrá una de estas habilidades que podremos mejorar o perfeccionar para seguir mejorando como atletas.

  1. Mejora la capacidad aeróbica

La mayoría de ejercicios de Crossfit se realizan a alta intensidad consiguiendo así una mejora en la capacidad aeróbica de cada persona, independientemente del nivel aeróbico que tenga. Como hemos comentado, la intensidad y los descansos se los marca cada persona. Aun que tu nivel sea bajo, siempre intentaras dar el máximo de ti mismo, por la motivación de los entrenos, de los coach, de tus compañeros y la energía que saca cada persona cuando ve que le quedan tan solo unos segundos para conseguir finalizar todo el entreno. Por estos motivos conseguirás en cada entreno ir mejorando tu capacidad aeróbica.

  1. Mejora la movilidad

En todos los deportes es muy importante estirar bien los músculos, pero en muchos de ellos lo dejan como algo secundario o en algunos casos hasta olvidado. En el Crossfit al finalizar cada entreno se reserva siempre unos minutos para estirar por dos motivos importantes, el primero es para prevenir lesiones y el segundo mejorar la movilidad de todas las partes del cuerpo porque si no le damos importancia a estirar, nunca mejoraremos la movilidad y si no se mejora la movilidad no mejoraremos en los ejercicios de gimnasia o halterofilia que requieren de mucha movilidad para realizar los ejercicios correctamente.

  1. Incremento de la masa muscular

Al realizar cada día un entreno nuevo, sin rutinas de larga duración, conseguimos que todos los músculos y todas sus zonas trabajen sin que el cuerpo puede acostumbrarse a dichas rutinas o ejercicios, potenciando nuestros músculos y aumentado así su masa. Igual  pasa en los ejercicios de fuerza o de potencia que al combinarlos con ejercicios de alta intensidad, aceleramos el metabolismo, consiguiendo aumentar la masa muscular y disminuir la grasa corporal.

 

10 razones para practicar Crossfit

  1. Valido para diferentes disciplinas o deportes

El Crossfit al ser un entreno el cual engloba varias disciplinas, tales como, la gimnasia, halterofilia y atletismo, se desarrollan esas diez habilidades físicas que nos puede servir de entreno para cualquier deporte.

Nunca viene mal mejorar por ejemplo la resistencia, la fuerza o la potencia en deportes como el futbol, ciclismo o el tenis y muchos más que no es necesario nombrar.

Se puede ir combinando los entrenos del deporte que se practique con el Crossfit alternándolo durante algunos días de la semana o en las pretemporadas.

  1. Te puede servir de ayuda en tu día a día

Al ser un deporte funcional, puede ser muy útil a la hora de afrontar momentos en la vida, ya sea a la hora de jugar con tus hijos o algún familiar que puedas llevar al parque o realizar juegos, no es necesario que mires como disfrutan, si no que puedes disfrutar igualmente con ellos.

También a la hora de levantar algún peso o cargar con ellos, en el Crossfit se practica mucha técnica en levantamientos o transportes de pesos que te ayudaran en tu día a día y evitar así lesiones “domesticas”.

  1. Genera confianza

El simple hecho de empezar a hacer Crossfit y pensar que tú ese ritmo no lo podrás aguantar, un ejercicio no podrás realizarlo o simplemente te da miedo probarlo, a medida que vas practicando y mejorando hace que ganes confianza en ti mismo, que pierdas los miedos y poco a poco te des cuenta que cosas que pensabas que eras incapaz de realizar, ahora lo haces sin pensarlo dos veces y eso te generará más confianza en ti mismo para tu vida cotidiana.

  1. Forja amistades

El Crossfit se practica en clases, en grupos de personas con las cuales se comparte muchos momentos, se compite con y contra ellos, con los que te motivas por el simple hecho que no te dejan de lado cuando no puedes más, si no que te animan aun que ellos estén más cansados que tú mismo, ellos son los que se alegran y te felicitan cuando consigues mejorarte o los que te ayudan cuando te caes.

Por esos momentos y por muchos más son por los que tus compañeros pasan de ser unos simples compañeros a amigos.