El significado de WOD es la abreviatura de Workout Of the Day, es el nombre que tienen los entrenos diarios de CrossFit.

Este tipo de entreno es denominado como wod de CrossFit debido a que cada día es un entreno nuevo, un trabajo diferente, no es un entreno como los que se estipulan en un gimnasio normal, tipo “rutina” que cada día de la semana se realizan ejercicios de una o varias zonas musculares, repitiendo cada semana los mismos ejercicios. Los Wods de CrossFit en cambio son variantes, cada día es un entreno diferente, sin rutinas repetidas pero siguiendo una programación, adaptada a cada persona, dependiendo de su capacidad física y estado de salud que incrementa la intensidad progresivamente. De esta forma se consigue que las personas que practican CrossFit estén siempre a un alto nivel físico en todas las disciplinas, motivados y consiguiendo mejores resultados físicos al combinar el trabajo cardiovascular y el trabajo muscular, consiguiendo ser un atleta completo.

¿Cuánto dura un Wod en CrossFit?

Las clases de CrossFit tiene una duración aproximada de una hora. Se puede realizar individualmente o en grupo y suele estar dividido en tres partes, la cual una de ellas es el Wod.

  1. La primera parte se basa en un calentamiento general, combinándolo con trabajos de fuerza y técnica trabajando los ejercicios y movimientos correctamente evitando malos gestos o lesiones.
  2. Esta es la sección es la parte principal del entrenamiento,  el wod, puede durar entre 5 y 40 minutos, dependiendo de la condición física y si el entreno consiste en realizar los ejercicios tantas veces como se pueda en un tiempo estipulado (AMRAP), un número de rondas fijas o efectuar los ejercicios en el menor tiempo posible (For Time). Los WOD suelen componerse de varios grupos de ejercicios que se realizan a alta intensidad y descansando el menor tiempo posible, el ritmo lo marca cada persona en función de su estado de forma.
  1. Es el final del entrenamiento, donde en algunos casos se realizan ejercicios de abdominales y lumbares, terminando siempre con estiramientos.

En la mayoría de boxes de CrossFit hay colocada una pizarra en la cual el coach cada día escribirá el Wod diario, y donde los atletas podrán apuntar el tiempo que han tardado, el peso levantado o las rondas que han hecho en cada sesión, de esta manera todos los crossfitters que hagan el entreno podrán comparar sus resultados con los demás atletas del box.

Wods de CrossFit más populares

Wod de CrossFit

La historia del CrossFit comenzó cuando su fundador Greg Glassman empezó a entrenar a los policías, bomberos, soldados y marines norteamericanos. Desde entonces han ido poniendo nombres a los wods más conocidos como conmemoración y agradecimiento a las personas caídas en servicio. Son nombrados como los Wods de CrossFit “Grils & Hero”

 

Wods Grils & Hero

Wod Amanda

9-7-5 Repeticiones

Ring Muscle Ups

Squat Snatch (61/43Kg)

Wod Angie

For Time

100 Pull Ups

100 Push Ups

100 Sit Ups

100 Squats

Wod Annie

50-40-30-20-10 Repeticiones 

Doble Unders

Sit Ups

Wod Barbara

5 Rondas, con descanso de 3 minutos entre rondas

20 Pull Ups

30 Push Ups

40 Sit Ups

50 Squats

Wod Fran

21-15-9 Repeticiones 

Thrusters (43/30Kg)

Pull Ups

Wod Grace

For Time

30 Clean & Jerk (60/40Kg)

Wod Isabel

For Time

30 Snatch (60/40Kg)

Wod Murph

For Time

1 Milla (1,6km) Run

100 Pull Ups

200 Push Ups

300 Air Squat

1 Milla (1,6km) Run