¿Qué son los Burpees?

Los burpees no tienen una definición o un significado en castellano, sino que es un nombre que le puso su inventor en 1930, el fisiólogo Royal H. Burpee. Royal creo el ejercicio burpee como una prueba rápida y sencilla para evaluar la forma física de las personas.

El burpee es un ejercicio combina varios movimientos y que no requieren la utilización de ningún material, sino que se realiza con el propio cuerpo.

La explicación de estos movimientos y pasos son los siguientes:

  • La posición inicial es estando de pie.
  • Se apoyan las manos en el suelo en posición de sentadilla.
  • Sin mover las manos, se hace un salto hacia atrás con los pies juntos.
  • Se hace una flexión, tocando con el pecho y los cuádriceps en el suelo.
  • Se vuelve hacer un salto esta vez hacia delante, también con los pies juntos y sin mover las manos.
  • Y para finalizar un salto vertical hacia arriba, extendiendo completamente la cadera y haciendo una palmada con ambas manos por encima de la cabeza.

Parece un ejercicio sencillo, para principiantes, pero cuando llevas unos cuantos seguidos y aumentas su intensidad, ya no son tan divertidos.

Beneficios de los Burpees

Es un ejercicio que tiene múltiples beneficios mejora de la condición física, ayuda al incremento muscular y favorece la perdida de grasa ayudándote a adelgazar gracias a la gran cantidad de energía que utiliza el cuerpo para realizar un entrenamiento completo de burpees.

Es muy utilizado en CrossFit para mejorar la resistencia anaeróbica y también lo incorporan en carreras de obstáculos como la Spartan Race que usan los burpees como penalización al no superar un obstáculo. Todo el mundo intenta evitar hacerlos, por algo será…

Músculos implicados en los burpees

Como hemos podido ver, la implicación del cuerpo es total, incluyendo los grandes grupos musculares, pero hay unos músculos con mayor implicación a la hora de hacer un burpee.

Hombros y trapecios: Tienen una gran implicación al realizar los saltos hacia delante y hacia atrás con los pies juntos, ya que tienen que estabilizar y aguantar el cuerpo mientras se realizan los saltos.

Pectoral y tríceps: Se utilizan al hacer la flexión.

Cuádriceps: Trabajan tanto en la sentadilla inicial como en el salto con palmada final.

Variación de los burpees

Con el paso de los años los burpees han ido evolucionando y optando diferentes variaciones para incluirlas en diferentes rutinas de entrenamiento.

Estas variaciones pueden ser para aumentar su dificultad o para combinarlo con otros ejercicios.

Burpee Box Jump Over: Consiste en hacer un burpee y en lugar de hacer el salto vertical con palmada encima de la cabeza, se tiene que hacer un salto a un cajón y bajar por el otro lado del cajón para hacer otro burpee en el lado opuesto

Burpee Over the Bar: Es igual que el anterior pero esta vez el salto se tiene que hacer por encima de la barra. Estos saltos pueden ser laterales haciendo la flexión teniendo la barra a un lado.

Bar Facing Burpees: Es el mismo ejercicio que el anterior pero los burpees tiene que hacerse de cara a la barra.

Man Makers: Es un ejercicio que se hace con mancuernas y es una combinación de burpees, con remo y thrusters, todo seguido.

Te proponemos que hagas unos cuantos entrenamientos probando los burpees y sus variaciones, pronto verás los beneficios que aportan os burpees.

Vídeo

También os dejamos un breve video donde explicamos los Burpees, cómo hacerlos correctamente y unos cuantos consejos para hacerlos más rápidos de una forma más efectiva.